INVESTIGACIONES

Revisión sistemática de la eficacia del reentrenamiento

respiratorio en el manejo del asma.

“La mayoría de los ensayos controlados aleatorios (ECA) de la técnica de respiración Buteyko demostró una disminución significativa el beta(2)-agonista de uso, mientras que mejora varios encontrado en la calidad de vida o la disminución en el uso de corticosteroides inhalados.”

La conclusión del ensayo Gisbourne como se publicó en NZ Med J es la siguiente;

“BBT es una técnica de manejo del asma segura y eficaz. BBT tiene clínica
y fármaco-económicos potenciales beneficios que merecen mayor estudio “.

 

ENSAYOS CLÍNICOS

Que muestra la reducción en la medicación
como resultado de la formación Buteyko

AUSTRALIA
MATER HOSPITAL
BRISBANE
SCOTLAND
STRATHCLYDE  BRITISH THORACIC SOCIETY
NEW ZEALAND
GISBORNE
UNITED KINGDOM
NOTTINGHAM
NEW ZEALAND CANADA CALGARY
Beta-agonist meds de rescate reducción

 

90%

 

98%

 

85%

 

100%

 

66%

 

41%

Corticoides por inhalador meds controladores reducción

 

49%

 

92%

 

50%

 

41.5%

 

41%

 

41%


mas información:

Pruebas científicas

Los siguientes seis reportes de respetadas revistas medicas ofrecen hechos y cálculos acerca de la eficacia del método Buteyko de respiración para el asma.

1) Buteyko Trial- Calgary, Canada. Pubmed May 2008 [Prueba Buteyko – Calgary, Canadá. Publicación medica mayo 2008]
Un ensayo aleatorio controlado de la técnica de Buteyko como un complemento al tratamiento convencional del asma.

Luego de un seguimiento de seis meses el grupo Buteyko experimento:

Mejora substancial a la calidad de vida
41% de reducción de corticostiroide inhalado
41% de reducción de Beta agonista de acción prolongada
79% de mejora de control

 

2)The New Zealand Medical Journal 2003 / Revista Medica de Nueva Zelanda de 2003

Grupo Buteyko Grupo de Control
Uso de Broncodilatadores a los 6 meses Disminución del 85% Disminución del 37%
Uso de Esteroides inhalados a los 6 meses Disminución del  50% Sin cambios

 

3) Buteyko trial for children- New Zealand Medical Journal 2003
Revista Medica de Nueva Zelanda de 2003 – Prueba Buteyko para niños

Grupo Buteyko Grupo de Control
Uso de Broncodilatadores a los 6 meses Disminución del 66%
Uso de Esteroides inhalados a los 6 meses Disminución del 41%

 

4) Strathclyde Trials 2001 (600 Patients)
Pruebas Strathclyde 2001 (600 pacientes)

Sociedad Británica Torácica / Pruebas Buteyko Strathclyde de Tórax
98% del grupo redujo los síntomas de asma-tos, respiración sibilante y falta de aire
98% del grupo redujo la necesidad de medicación
92 % del grupo redujo la necesidad de medicación de prevención vía inhaladora
96% del grupo redujo la necesidad de medicación de prevención vía oral

5) Clinical Trial of Buteyko as taught by video Pubmed 2000
Prueba Clínica de Buteyko como se muestra en el video Pubmed 2000

Nuestros resultados demostraron una mejora significativa en la calidad de vida entre aquellos pacientes a los que se les administro BBT comparado con placebo (p = 0.043), así como una reducción significativa en la toma de broncodilatadores inhalados (p = 0.008).

 

6)Mater Hospital Brisbane Medical Journal Australia 1998

Grupo Buteyko Grupo de Control
Uso de broncodilatadores a los 3 meses Disminución del 90% Aumento del 9%
Uso de esteroides inhalados a los 3 meses Disminución del 49% Sin cambios
Gradación de síntomas a los 3 meses Mejora del 71% Mejora del 14%
Calidad de vida a las 6 semanas Mejora del 54% Agravamiento del 24%

Mater Hospital Trials 1995 / Pruebas clínicas del hospital Mater en 1995

Taken from the book Asthma Free Naturally / Extracto del libro “Naturalmente libre de Asma”

Se le reconoce valor terapéutico a toda terapia que se pruebe y verifique por pruebas independientes. Este apéndice ofrece un resumen reducido de las primeras pruebas de la Respiración Buteyko en el mundo occidental, que se llevaron a cabo en el hospital Mater en Brisbane, Australia en 1995.

Resumen de pruebas ciegas aleatorias llevadas a cabo en el hospital Mater en Brisbane en 1995.

Duración: Enero a Abril de 1995

Prueba: 39 personas

El propósito de esta prueba fue el de evaluar los beneficios terapéuticos del Método de Respiración Buteyko como tratamiento del asma. La prueba se realizo gracias a fondos del “Australian Association of Asthma Foundations” [Asociación australiana de Fundaciones para el Asma] y fue dirigida por el Profesor Charles Mitchell.

Debido a la publicidad realizada por la fundación para el asma, ciento setenta individuos fueron entrevistados y seleccionados. Cuarenta y dos individuos que cumplieron con los requisitos fueron monitoreados por un periodo de cuatro semanas previas a la prueba para determinar sus niveles máximos, uso de medicación y estabilidad del asma. Durante este periodo, tres individuos fueron excluidos porque no necesitaban la necesaria dosis de medicación calmante de acción rápida.

Treinta y nueve individuos participaron de la prueba; diecinueve se ubicaron en el grupo Buteyko y veinte en el grupo de control. Los participantes se clasificaron en grupos de manera aleatoria. No hubo uso significativo de medicación o diferencias en obstrucciones respiratorias entre ambos grupos.

Antecedentes

La prueba fue ciega, lo que quiere decir que ninguno de los participantes involucrados estaba al tanto de la terapia que se le estaba enseñando; no se realizo mención alguna de Buteyko durante el entrenamiento en el que se basaron los resultados de la prueba.

El Método de Respiración Buteyko se enseñó siguiendo los procesos normales Buteyko. El profesional del método Buteyko realizo, en los casos que eran necesarios, llamadas de seguimiento a cada paciente y a algunos participantes se les dieron instrucciones de seguimiento.

Un fisioterapista enseñó al grupo de control ejercicios de respiración abdominal y técnicas de relajación convencionales. El profesional del grupo de control realizo una llamada a cada participante.

Se le instruyo a cada participante que utilizara la medicación calmante de efecto rápido solo si lo necesitaban. En los casos en que la dosis de medicación calmante de efecto rápido se reducía a una dosis o menos por día, se les solicitaba a los participantes que redujesen su ingesta de esteroides.

Todos los participantes llevaron un diario de progreso en donde se incluían las dosis de medicación y síntomas. Cada participante completo cuestionarios acerca de la calidad de vida dos veces: una vez cuando comenzó la prueba y luego de tres meses como punto de comparación. La medida de la calidad de vida tomo en cuenta cuatro indicadores: estado de ánimo, respiración, interacción social y preocupación por otros.

Resultados de la Prueba

Exacerbación de los síntomas

Durante los tres meses del estudio, tres individuos de cada grupo fueron ingresados al hospital. Además, seis individuos del grupo del Método Buteyko y siete individuos del grupo de control recibieron sesiones cortas con esteroides orales. Un numero aproximado de asmáticos crónicos severos se involucraron en ambos grupos.

Uso de Medicación luego de tres meses.

Grupo Buteyko Grupo de Control
Promedio de reducción de uso de calmantes: 90% Promedio de reducción de uso de calmantes: 14.78%
Promedio de reducción de uso de esteroides:49% Promedio de reducción de uso de esteroides:0%
Gradación de síntomas diarios: 71% Gradación de síntomas diarios: Mejora del  14%

Cambios en el volumen minuto

Grupo Buteyko Grupo de Control
Promedio de volumen de respiración por minuto al comienzo de la prueba: 14 litros Promedio de volumen de respiración por minuto al comienzo de la prueba: 14.2 litros
Promedio de volumen de respiración luego de tres meses: 9.6 litros Promedio de volumen de respiración luego de tres meses: 13.3 litros

[Fuente de información en relación con las pruebas incluye correspondencia personal con el profesional Buteyko involucrado, Tess Graham; Revista Médica de Australia 1 y el Manual James Hooper.2]

Conclusiones

El grupo de Respiración Buteyko experimento una reducción significativa en la necesidad de medicación calmante y esteroides, junto con una gran mejora de la calidad de vida.

El grupo de control mostro poco cambio en el uso de medicación y en su calidad de vida a pesar de que recibieron entrenamiento en ejercicios convencionales de respiración que continuo siendo un pilar fundamental del tratamiento en hospitales y clínicas.  Es importante notar que a la mitad del grupo de control se le instruyo el Método de Respiración Buteyko y los resultados de este grupo fueron consistentes con conclusiones anteriores de acuerdo a Tess Graham, el profesional Buteyko involucrado en la prueba.

Con el propósito de medir solo los cambios en la función pulmonar como consecuencia de la respiración Buteyko, se requiere que la medicación preventiva se mantenga constante. Una reducción de la medicación preventiva por lo general generaría una reducción de la función pulmonar de todo asmático. Durante esta prueba, el grupo Buteyko pudo reducir su necesidad de medicación preventiva y sin embargo, no sufrieron un deterioro en la función pulmonar. En doce semanas, los pacientes pudieron producir la misma gradación de función pulmonar de antes de la prueba pero con la mitad de la necesidad de medicación.

Un titular de un articulo periodístico publicado en “Australian Doctor” [Doctor Australiano] lee “los doctores se sorprenden ante el éxito de Buteyko”. “Estamos sorprendidos por los resultados, ya que no esperábamos grandes cambios” dijo el Dr. Simon Bowler, un neumólogo del hospital Mater en Brisbane.

Nota final

Cuando comenzó la prueba, el volumen promedio por minuto en el grupo Buteyko fue de 14 litros y 14.1 litros en el grupo de control. Luego de tres meses, el volumen promedio por minuto se redujo a 9.6 litros para el grupo Buteyko y 13.3 litros al grupo de control.

Existe una correlación directa entre la reducción en el uso de medicación calmante de acción rápida y el volumen por minuto de respiración. Aquellos que mas redujeron su volumen de respiración también pudieron reducir sus síntomas y por lo tanto su ingesta de medicación. Además, no se mencionaron contraindicaciones o peligros en toda la prueba ni en las revisiones posteriores.

La teoría de Buteyko es que como la hiperventilación produce asma, una reducción en dicha hiperventilación resulta en una reducción de la severidad del asma y, por lo tanto en la necesidad de medicación. De hecho, esta teoría fue probada en las pruebas.

Referencias:

  1. MJA 1998; 169: 575-578. Simon D Bowler, Amanda Green y Charles A Mitchell
  2. El Manual de Buteyko para el Asma por James Hooper
  3. Doctor Australiano – 07 de Abril de 1995

Copyright (c) Patrick McKeown 2003. Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción o re-publicación de este material sin permiso por escrito

BBEA-logo

Accredited_ButeykoClinic_1408624464